Es obligatorio leer
Blog | Destacadas
10 julio, 2022

Este es un tema fundamental para quienes tenemos la responsabilidad de ser promotores de lectura, y que vamos por el mundo “Buscando Lectores”. No es comprensible que exista un promotor al que no le guste la lectura por placer, porque es la base central de su trabajo, es lo que debe desarrollar en cada uno de los proyectos que le toca dirigir.

No es solamente salir y decir “soy promotor de lectura”, no, hay que demostrarlo y además crear programas de promoción de lectura propio, basado en las necesidades que poco a poco se van descubriendo en los entornos sociales en las cuales se tiene injerencia.

El promotor de lectura debe ser un lector a tiempo completo de literatura general, esto es leer y compartir sus lecturas con las personas de su entorno, debe asistir a clubes de lectura que le permitirán tener distintos puntos de vista de los libros leídos en esos espacios, ello ayudará a tener una mejor visión de la forma en como se debe hacer la lectura de las actividades que va a desarrollar en su proyecto.

También es importante ir formando una biblioteca propia, que le permitirá no solo tener material bibliográfico a la mano para ir compartiendo lecturas, bien sea presencial o virtual porque hoy en día son muyimportantes los canales digitales que conectan con el mundo entero, y a un núcleo social que son los que componen las nuevas generaciones, ahí es muy importante tener buen contenido, limpio y constante.

Ahora bien, en cuanto a lo que significa promocionar lectura en voz alta, se debe tener en cuenta que es obligatorio ir ensayando los cuentos infantiles que usted ya haya escogido realizar en sus presentaciones, la mejor metáfora es que esto es como los hábitos de los deportistas de alto rendimiento: todos los días se debe practicar, para que tengamos una muy buena presentación, es fundamental leer, y releer los cuentos una y otra vez, y saber hacer las entonaciones adecuadas para que ese público se sienta respetado desde el primer momento en el que inicia la actividad de promoción de lectura, bien sea en la escuela, evento o cualquier lugar al que se haya asistido.

Vale la pena hacer la distinción entre el área urbana y el área rural, eso se aprende a distinguir con el paso de los años, con la experiencia de ir haciendo talleres de promoción de lectura en voz alta en lugares diversos y alejados de los centros poblados.

Repito hasta el cansancio: para dirigir un proyecto de promoción de lectura, se debe ser un lector constante y paciente. Una recomendación que es muy importante es que debemos procurar ser aliados de las bibliotecas en cualquier lugar a donde nos toque ir, bien sea en lo urbano o en lo rural, el bibliotecario debe ser un buen lector y aliado de las instituciones educativas, ya que pertenecemos a la misma familia y en ocasiones tenemos los mismos objetivos.  

Por otro lado, así  como se consigue la biblioteca personal, también se debe armar una muy buena biblioteca de literatura infantil y juvenil, cada uno va mirando los autores que cree deben estar en esa biblioteca para el buen desarrollo de sus actividades, tener esa caja de herramientas es fundamental para que el proyecto navegue sin contra tiempos a la hora de salir a buscar ese lector oyente- niño o niña que está a la espera de esa historia que le dará un momento de alegría que nunca olvidará, pero eso depende de la pasión y las ganas que le ponga el promotor de lectura a la hora de hacer dicha actividad.

Es obligatorio leer para tener las bases sólidas a la hora de desarrollar las actividades que se requieran en pro de la lectura, esa primera actividad es la muestra fehaciente del placer que produce como promotor de lectura estar ahí leyendo para los niños, niñas y jóvenes.

Cada quien sabrá en que horario debe hacer sus prácticas de promoción de lectura… que es una obligación profesional.

Share This