Los libros de Bastenier
Destacadas | Noticias
6 enero, 2021

Un muy buen amigo de este proyecto fue el maestro Miguel Ángel Bastenier. En vida y en cada uno de los años en los que vino a Cartagena a dictar sus talleres de periodismo con la Fundación Gabo, compartió  sus experiencias y sus conocimientos en una diversidad de temas que, muchas veces, tuve la impresión que estaba hablando con una enciclopedia humana.

Sobre la historia del Oriente Medio no conocí a una persona que dominara ese tema tanto como él. No sólo en lo político sino en lo cultural, religioso y  en la vida cotidiana en general de cada una de la naciones del mundo Árabe.

“El viejo Baste” como cariñosamente le decíamos en la Fundación Gabo, siempre estaba dispuesto a colaborar en lo que le solicitáramos, fue uno de nuestros correctores de muchas de las notas que se publicaron en la página y en las redes sociales.  Era un gran amigo y maestro a quien agradezco mucho su paciencia y su disponibilidad para ayudarme a empujar La Carreta Literaria ¡Leamos!

En agosto de 2010 le pedí que por favor presentara mi libro “La Carreta que no es Carreta” en la Cámara de Comercio de Cartagena y me hizo ese honor que nunca olvidaré.

Hace unos días, Pepa Roma quien fuera su esposa y compañera de vida, me llamó contándome que me tenía una sorpresa. “Te voy a regalar los libros que Bastenier tenía en Cartagena para que hagan parte de tu proyecto”, dijo.

Fueron en total 82 libros que, desde hoy, estarán disponibles en el punto de lectura de la Carreta Literaria ¡Leamos! Sin duda, este es uno de los mejores regalos para LaCaLiLe.

 

Acerca de Miguel Ángel Bastenier

Fue maestro de la Fundación Gabo y licenciado en Historia y Derecho de la Universidad de Barcelona y en Lengua y Literatura inglesa de la Universidad de Cambridge. Fue subdirector de Relaciones Internacionales del diario El País de España, donde trabajó desde 1982. Fue profesor de la maestría de Reporterismo y Géneros Periodísticos en la Escuela de Periodismo del mismo diario, fundada en 1988. Escribió para diarios europeos como Libération, Le Monde, The European, Le Point, Le Soir, The Irish Times y en la mayoría de los periódicos más importantes de América Latina: El Espectador y Semana (Colombia), Folha de São Paulo (Brasil), Público (México), Búsqueda (Uruguay) entre otros. En 2001 publicó “El Blanco Móvil” (Editorial Aguilar-El País 2001), en 1999 “La Guerra de Siempre” (Editorial Península) y en 2002 “Israel-Palestina: La Casa de la Guerra”.

Share This