Referentes lectores
Blog | Destacadas
5 abril, 2023

La promoción de lectura inicia desde el momento en el cual se piensa el escenario y en los actores que intervendrán en el ejercicio de leer y escuchar.  Al propiciar este tipo de escenarios, se potencian en los lectores habilidades de pensamiento como: recordar, organizar ideas, predecir y evaluar. De aquí que, no hay momento más emotivo que el que se recibe después de hacer una lectura en voz alta a los niños y niñas; ya sea de un área rural o urbana. Ahora bien, no es sólo ese momento de sonrisas sino todo lo que implica el ejercicio de acompañamiento en esa relación que queremos perdure para toda la vida: la que se da entre el lector y el libro.

Esto de ser referente lector debería ser una constante desde todas las áreas del saber. Desde La CaLiLe, estamos convencidos que los referentes lectores de todas y cada una de las profesiones son fundamentales para apoyar lo que algunos pedagogos denominan la educación integral. Es importante vincular a los profesionales que siempre están dispuestos a dar un poco más en la parte de responsabilidad social ya sea desde el ámbito personal o desde la empresa en la que laboran.

Estamos convencidos de todo lo bueno que trae para la educación la lectura por placer, si nos vamos a la academia, desde el aula de clase los educadores les demuestran a los estudiantes que la lectura es el hilo conductor más apropiado para tener una calidad de vida óptima, partiendo del hecho de que la lectura les proporcionará las herramientas necesarias para saber plantear un buen argumento y mejorará sus habilidades a la hora de exponerlos.

¿Por qué creemos que los referentes lectores son fundamentales? Con la avalancha de información que recibimos hoy día con el uso de las nuevas tecnologías, se debe hacer una buena lectura de toda esa información que circula y saber identificar la veracidad y utilidad de la misma; sobre todo, las nuevas generaciones que están conectadas a las plataformas digitales un gran porcentaje de su tiempo libre. Lo anterior es un tema que debemos repensar desde la academia para poder tomar lo positivo del mismo, no se puede decir que hoy día los estudiantes no lean, sino que las formas en las cuales se acercan a la lectura no son las mismas, incluso, el tipo de lectura no es la misma.

Sim embargo, aún hay esperanzas, con la promoción de lectura se evidencia que si hay camino para vincular a los potenciales lectores al mundo de la magia literaria, poniendo a su alcance todos los personajes que nos han creado los más diversos escritores y escritoras de todas las épocas.

He aquí lo significativo de ser referente lector; en ese pequeño ejercicio les estamos dando un abrazo de palabras y abriéndole el camino de la curiosidad a los lectores para que tengan sus propios encuentros con la literatura. Quien se dedica a ello, tendrá muchas satisfacciones a la hora de medir una de las variables más importantes en la responsabilidad social e individual, como lo es: ser útil a la sociedad. Con esta reflexión queremos invitar a los lectores y lectoras de todas las profesiones para que propicien espacios de encuentros literarios y no se pierdan ese momento único de felicidad que representa ser útiles a las nuevas generaciones cómo referentes lectores.

 

Share This