Este año quiero contarles como nos fue en nuestras actividades de promoción de lectura por placer en el 2021, y además hacer la lista de nuestros propósitos para 2022.

Quiero iniciar escribiendo por lo que siempre me preguntan por estos días: ¿Cuál fue el mejor libro del año? Y esto no lo puedo determinar como si fuera un partido de basquetbol de la NBA, para mi concepto el mejor libro del año es el que entre muchas variantes logró sentar al lector, y no lo dejó pararse hasta que terminó ese libro que lo sorprendió desde la primera página hasta que en la última suspiró de alegría. Creo que cada lector tiene su libro del año y eso es suficiente para saber qué se lee.

Para La Carreta Literaria ¡Leamos! fue un año donde consolidamos nuestros procesos virtuales para llegar a un público al que todos los días debemos darle muchas lecturas de diversa índole, para ir sembrando la semilla del hábito de la lectura, además tuvimos siempre la compañía de maestras que día a día quieren lo mejor para sus alumnos, y no desprecian la oportunidad de llevarles hasta sus casas programas en pro de mejorar la educación, no me alcanza esta nota para enumerarlas a todas.

Una de las cosas que más disfrute en el 2021 fue ver cómo mes a mes lograba reunir una colección de libros de literatura infantil, con ese sello que es fundamental para este proyecto: el visto bueno que dan los niños a los nuevos títulos que entraron en nuestro catálogo de libros- de ese tema les contaré en alguna de nuestras notas en los próximos meses.

En lo personal me fue muy bien en mi plan de lectura por placer, eso me ayuda cada vez más, a realizar mejor mi trabajo de promotor de lectura, porque hay una aspecto que todos los días le recalco a bibliotecarios y promotores de lectura: hay que leer y tener un propio plan de lectura,  eso te ayuda a realizar mucho mejor tu trabajo, y si puedes asistir a un club de lectura muchísimo mejor, así tendrás la posibilidad de compartir tus impresiones sobre las lecturas y escuchar los conceptos ajenos sobre el libro leído,  lo mejor es que de esta forma mejoraras mucho en cuanto los análisis sobre los libros leídos, respetando las ideas de los demás se aprende el doble.

Un anuncio muy importante es que este año cumple 15 años nuestro proyecto de promoción de lectura, y para iniciar estamos llevando a cabo una campaña de reciclar latas de cerveza, con la venta de estas latas compraremos cuadernos que regalaremos a los alumnos que no tienen la posibilidad de tener todos sus útiles escolares ahora que todos los niños vuelven a los salones de clase, “Cuadernos completos” es el nombre de la campaña.

Seguiremos con nuestro proyecto #BuscandoLectores y con los clubes de lectura “La escalera”, que nos permiten tener en un mismo espacio a integrantes de varias generaciones de forma ascendente, estaremos muy activos con todas nuestras redes sociales y por nuestra página web, desde ahí podrán seguir la ejecución de todos nuestros anuncios.

Por último, les cuento que participaremos en Hay Festival Cartagena, en la charla número 54, el domingo 30 de enero a las 10:00 am, con invitados con los que me honrará compartir el escenario.

Sólo quiero pedirte un favor amigo lector, vacúnate, no dejes de usar el tapabocas y de lavarte las manos, con esas simples acciones ayudamos a contener este virus que ya nos tiene cansados.

Y que no se te olvide: ¡En el leer está el placer!

Comments:

  • Marielis Torres Santana

    16 enero, 2022

    Excelente y super real este artículo. Gracias por inspirarnos a ser mejores lectores y lograr mas humanidad

    reply...

comentar