Los clubes
Blog | Destacadas
29 julio, 2021

En las últimas notas que he publicado en la página web de La Carreta Literaria ¡Leamos!, les he contado de ciertos aspectos en relación a la lectura y los libros como herramientas, no solo de entretenimiento, también como herramienta de aprendizaje, lo cual es fundamental para la vida de cada uno de nosotros, para darle continuidad a la cadena de la utilidad en la sociedad.

Ahora quiero contarles de lo importante que son los clubes de lectura, especialmente para alguien que tenga un proyecto de promoción de lectura o que esté a cargo de una biblioteca pública o privada. A partir del 14 de marzo de 2020, que fue la fecha en que se dio inicio a la cuarentena general en Cartagena de Indias- Colombia por causa de la pandemia del Sars-COV 2, a los pocos días inicio una explosión de clubes de lectura virtual, ya que era la única forma de podernos encontrar tanto en grupos pequeños como en grupos grandes, y además desde cualquier rincón del mundo.

Tener con quien compartir lo leído y poder escuchar otros puntos de vista de la lectura del libro escogido para el encuentro especifico, es una de las actividades que más disfruto porque para muchas personas, es como entrar a una universidad y dentro de esas personas me encuentro yo.

Ahora bien, un aspecto fundamental es que la mayoría de estos clubes están compuestos por mujeres, que leen más que los hombres y siempre están más atentas a los detalles que guarda la historia del libro leído… en los 14 años que llevo de promotor de lectura por placer, de cada 10 maestros, 9 son mujeres, esto nos da una idea clara de quiénes llevan en sus hombros la educación y el enseñar a leer en nuestro país.

Los clubes de lectura existen para todos los gustos y todas las edades. Lo que surgió con la pandemia fue una gran ola de lectura por placer, en todos los idiomas y en todos los rincones del mundo.

Esto significa que el libro es una herramienta vital para la vida, yo me pregunto ¿qué hubiera pasado si no tuviéramos a los libros como esos compañeros leales que nos tenían guardadas las historias en sus páginas? para que nosotros las conociéramos y las disfrutáramos, para luego compartir nuestro punto de vista con los otros integrantes del club, o de los clubes a los que asistíamos.

Tengo que hacer un reconocimiento a cada uno de los escritores que un día tomaron la decisión de enfrentarse a la página en blanco para dejar para la posteridad un testimonio de lo que querían contar en ese presente, para dejarlo a los lectores del futuro, sin importar la distancia o el tiempo. Qué grandes fueron aquellos hombres y mujeres que nos dejaron las historias del mundo en las distintas formas de los libros, que han sobrevivido a todas las épocas y dificultades que el mismo hombre le ha impuesto, pero con una paciencia y constancia infinita, ahí siguen dándonos a todos los lectores gratos momentos en cada lectura que hacemos, por eso los clubes de lecturas van unidos a la historia de los libros y los hombres.

Cada vez que pueda hacer parte de un club de lectura no desaproveche la oportunidad amigo lector, porque ese encuentro entre lectores enriquece su capacidad de socializar y de aprendizaje infinito.

Share This