Ideando con la gira
Blog | Destacadas
6 octubre, 2022

En medio de la gira por los municipios de Bolívar ‘Buscando Lectores 2022’, se me ocurrió la idea de crear una red de promotores de lectura del departamento, con el propósito de aumentar el apoyo a maestros y maestras promoviendo la lectura en cada sector y como resultado de algunas reflexiones respecto a la situación de muchos bibliotecarios.

Con cada cambio de gobierno municipal, a un sinnúmero de bibliotecarios capacitados por la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura, no le son renovados sus contratos, por lo general de prestación de servicios OPS, dejándolos sin rumbo y ocasionando que el nuevo personal llegue incluso a considerar un castigo ser nombrado bajo el título de bibliotecario.

Siempre estoy tropezando con esa misma piedra, y por esto creo que llegó la hora de ayudar a que tengan, por medio de la lectura, una alternativa de vida distinta a esperar que algún dirigente local consiga el cargo más destacado del municipio y los pueda nombrar.

Desde LaCaLiLe le estamos dando inicio a esta nueva etapa en la que nuestras actividades de promoción de lectura por placer se realizarán de forma permanente, para poder llegar así, simultáneamente, a los sitios más olvidados de nuestro departamento.

El objetivo es facilitar el trabajo de promoción de lectura de las bibliotecas públicas, porque cada promotor se convertiría en el usuario número uno de estas, y a quien al principio no le será necesario comprar libros, teniendo en cuenta que con el catálogo de cada biblioteca bastará para dar inicio al proceso.

Una tarea prioritaria es que los promotores cuenten con su plan de lectura personal de literatura general, esto para que puedan comprender mucho mejor las actividades a realizar, y que, de esa manera, se conviertan en el soporte fundamental para las escuelas del área donde se encuentren.

Leer es un consejo que doy a los bibliotecarios a lo largo y ancho del departamento, ahí es donde está la semilla de estos proyectos. Si no se parte desde su propio plan de lectura personal, con el tiempo será muy difícil entender a cabalidad lo que significa pararse frente a un grupo de niños y ser capaces de sacarles una sonrisa al leerles un cuento. Tampoco tendrán forma de explicar con profundidad la verdadera razón del proyecto a las personas encargadas en las instituciones educativas, y lo más importante, en qué les beneficia.

Sé que es un largo camino por recorrer y, además, lleno de sorpresas, pero tengo la firme convicción de que es la ruta correcta para construir una cobertura universal desde los cuatro puntos cardinales de este pequeño rincón del Caribe colombiano. Ni siquiera es necesario andar regando carretas por todo el departamento, lo que queremos es facilitar el trabajo de los promotores con una herramienta en la que puedan movilizar la cantidad de libros necesarios para desarrollar sus talleres de promoción de lectura.

Buscaremos alternativas para que visiten sin dificultad los sitios más distantes de Bolívar. Ya contamos con un piloto que estamos realizando con una ex bibliotecaria del municipio de Altos del Rosario. Trabajamos en ayudarla a llegar a buen puerto, esto es, que en un futuro no muy lejano dirija su propio proyecto de promoción de lectura y se haga lugar desde ese punto del departamento.

Paso a paso iremos contando cómo va la ‘Red de Promotores de Lectura de Bolívar’, soñando con el día en que, junto a la ‘Red de Bibliotecas de Bolívar’, llevemos a cabo actividades simultáneas en los 45 municipios del departamento.

Este proyecto será de gran apoyo para los maestros y maestras que quieren lo mejor para sus alumnos de toda el área rural profunda, allá donde solo se puede llegar en muchas ocasiones a pie o en canoa, pero donde de seguro lograremos que los promotores alcancen el objetivo de provocar innumerables sonrisas en la niñez con todas esas maravillosas historias por leer.

 

 

Share This