La gran referente
Destacadas | Noticias
28 mayo, 2019

[mkdf_dropcaps type=»normal» color=»#000000″ background_color=»»]U[/mkdf_dropcaps]no de los programas por los cuales he luchado durante los últimos 10 años empieza a dar sus notas, las necesarias para convertirse en una canción de moda, de esas que suenan todas las épocas del año; eso es lo que les quiero contar hoy, desde este rincón del Caribe colombiano que es Cartagena de Indias.

Desde el 2009 inicie un programa de Referentes Lectores para niños y niñas de primera infancia, en el Kínder de la “seño Maty”, una escuela de ‘’banquitos’’, donde se enseñan las primeras letras del alfabeto en la calle del Espíritu Santo del barrio Getsemaní; allí encontré un lugar propicio para el desarrollo de este programa, que consiste en llevar profesionales de todas las áreas, única y exclusivamente para que lean un cuento infantil en voz alta, para que compartan su tiempo con los niños por medio de la lectura, y así puedan salir un momento del mundo de las responsabilidades que muchas veces los agobian. A los niños y niñas por su parte, les demostramos que en todas las profesiones se lee, y que cualquier persona tiene la oportunidad de disfrutar y gozar de los libros, estos espacios son muy agradables, porque nos permiten compartir por igual a todos los grupos que conviven y contrastan día a día en nuestro entorno.

Desde este año, hemos creado una alianza estratégica con la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena de Indias, gracias a que su director Manuel Zúñiga, vio que en la práctica, La Carreta Literaria Leamos- LaCaLiLe es un proyecto que toca vivirlo, más que contarlo, y es así como se han institucionalizado las jornadas de Referentes Lectores en esta Casa-Museo, contando hasta ahora con muchos niños invitados y con personas reconocidas de la ciudad en sus diferentes campos de acción.
Al mismo tiempo que el programa que se ha mencionado hasta ahora, desde LaCaLiLe se han abierto unos Laboratorios Educativos, escenarios con el único propósito de apoyar desde todos los aspectos posibles a maestros curiosos que apuestan por la educación integral de sus alumnos.

Uno de esos Laboratorios es con la maestra Rosaura Alcalá Cantillo, del Liceo de Bolívar, sede La Paz; con ella y sus compañeras de trabajo se ha logrado ayudar a los alumnos de su escuela en un proceso de promoción lectura muy amplio y constante, para que los niños lo tengan entre sus actividades cotidianas, y no sientan la lectura como una obligación, y lo interioricen como un juego que los ayudará en todas las competencias sociales el resto de sus vidas.

En este camino nos encontramos con una mujer maravillosa, que está comprometida con el futuro de muchos niños de Cartagena, Bolívar, y la Región Caribe. Es una de las ejecutivas más influyentes de Colombia por su trayectoria tanto en la administración pública, como en la empresa privada, siempre es un Referente a seguir, una de las mejores difusoras de nuestra cocina Caribe… todo esto se los menciono para decirles que es una excelente Referente Lectora, y se despoja de todas sus etiquetas para tener una relación cariñosa y maternal a la hora de realizar las lecturas de cuentos infantiles, en ese momento se ve como disfruta compartir con las niñas y niños, y los hace partícipe de las lecturas que les va a hacer. Ella se llama Vivian Eljaiek.

Definitivamente este programa de seguro dará muy buenos resultados, no solo por los Referentes Lectores, sino porque los padres acompañan todas las jornadas de lecturas durante el año, mejorando así los entornos sociales de los niños.

Share This