Image Alt

Bolívar Sí Lee

Bolívar Sí Lee

Desde 2010, La Carreta Literaria se ha acomodado para viajar por carreteras, ríos y trochas. Así ha logrado atravesar cinco veces el departamento de Bolívar llevando la lectura a sus 45 municipios, zonas rurales donde no suele llegar ningún otro gestor cultural. 

En estas visitas, el principal aliado de Martín es el bibliotecario o bibliotecaria del municipio, quien lo acompaña en los talleres por los Centros de Desarrollo Infantil (primera infancia), las escuelas, los recorridos puerta a puerta por los barrios y las jornadas en los parques. En ellos y en los docentes ha encontrado colegas y amigos con quienes compartir su pasión por la promoción de lectura. Por eso, en ocasiones La Carreta Literaria se ha convertido en una guía para asesorar los planes de lectura escolares o donar libros. 

Durante estos dos días en cada municipio, Martín se encarga de llevar la lectura a todas las edades a través de diferentes estrategias: lectura de libros ilustrados para los más pequeños, lectura a dos voces quienes ya están aprendiendo a leer, o talleres para niños involucrando a los padres. Con los adultos mayores suele sentarse a jugar parqués o dominó en el parque mientras escucha las historias del pueblo que guardan en su memoria.

Martín es consciente de que el hábito de la lectura por placer no se alcanza con dos días al año. Por eso ha trabajado para crear una serie de clubes de lectura semilla liderados por un estudiante que ya ha desarrollado el hábito de leer, a quien Martín acompaña con consejos y materiales. 

En esta aventura de recorrer Bolívar, Martín no solo se ha dedicado a transmitir su pasión sino también a aprender del contexto. Ha entendido, por ejemplo, que el sur de Bolívar no es necesariamente como lo pintan las noticias cada vez que hay problemas de orden público: “Ahí la vida continúa y el ritmo es muy distinto al de las ciudades”. Precisamente para reflejar esas realidades, La Carreta ha hecho exposiciones fotográficas que les muestran a locales y turistas de Cartagena lo que él ve en sus recorridos.

La campaña Bolívar Sí Lee ha sido posible gracias al apoyo de la Gobernación de Bolívar, uno de los principales patrocinadores de La Carreta Literaria.