La Carreta es con Gabo

Festival Gabo 2017. Crédito: David Estrada Larrañeta/FNPI

Festival Gabo 2017. Crédito: David Estrada Larrañeta/FNPI

Del 28 al 30 de septiembre de 2017 se realizó en Medellín la quinta versión del Festival Gabo donde, además de conversar alrededor de los asuntos que inquietan al periodismo, también se premia a un grupo de reporteros en distintas categorías y se hace un homenaje a un periodista de destacada trayectoria en Iberoamérica.

Hasta ahí todo normal en un evento de este tipo, pero resulta que este no es un evento cualquiera donde se reúnen periodistas a hablar de la carpintería del oficio. El Festival Gabo es un encuentro que convoca lo mejor del periodismo iberoamericano y a las nuevas generaciones de un oficio que solo lo pueden desarrollar personas con paciencia y constancia como banderas de su vida cotidiana; además, que alimenten su olfato periodístico con el placer de leer literatura. De ahí la máxima que reza “periodista que no lee, no existe”.

El Festival Gabo fue también una oportunidad para que se acercaran estudiantes y maestros de este oficio que nos trae a diario entrevistas, noticias, crónicas y reportajes en todas sus versiones.

Es muy agradable ver jóvenes de todas las edades esperando en una fila para escuchar a un referente directo del periodismo del cual puede aprender mucho, muchísimo, como un artesano aprende a pulir el barro que con mucha paciencia convierte en una verdadera obra maestra para la posteridad.

Cada año, este evento culmina con el concierto de un cantante consagrado. En esta ocasión el turno fue para la señora Totó La Momposina, quien a sus tantos años demostró de qué están hechas las cantantes de su altura y peso musical. Fue una presentación apoteósica y totalmente macondiana. Al final solo queda dar las gracias a Jaime Abello Banfi y todo su genial equipo de trabajo en la FNPI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *