La Carreta de gira 2018

Este mes de mayo arranca la gira de La Carreta por los municipios del sur de Bolívar, desde Canta Gallo, hasta Santa Catalina. Un recorrido en el que buscaremos a todos esos lectores oyentes que nos dan la oportunidad de compartir todo nuestro portafolio de actividades relacionadas con la promoción de la lectura por placer.

En cada uno de los lugares que visitaremos iniciaremos las actividades con los niños de la primera infancia, que es el escalón por donde empieza la escalera de la educación de cada niño y niña en cualquier lugar del mundo.

En este primer escalón me divierto mucho con los niños ya que los cuentos para niños de esta edad (de 0 a 6 años) cuentan con ilustraciones muy bellas, y en ocasiones toma mucho tiempo darle corriente narrativa a dichas ilustraciones, por eso cuando ya un libro ilustrado esta en la bandeja de La Carreta, es porque me he conseguido inventar una historia que tenga coherencia con esa línea visual que lleva de una pagina a otra. De esa forma logro primero entretener a los niños, y luego compartir con sus maestras la experiencia.

Gracias a las lecturas ilustradas para los niños, les enseñamos a crear historias cortas con las imágenes, a desarrollar su capacidad verbal, su imaginación, de tal forma que al final se genera en ellos un gusto por los libros y la lectura, desde el inicio de su vida como estudiante.

Después de los más pequeños, voy a la básica primaria, donde realizo talleres de lectura en voz alta y narración oral para todos los estudiantes. Para eso siempre llevo los cuentos del Concurso Nacional de Cuento, que organiza RCN junto con el Ministerio de Educación, y de la editorial SM. Lo positivo de estos cuentos es que son escritos por estudiantes como ellos que un día se enfrentaron a la pagina en blanco y lograron que ese cuento fuera uno de los ganadores del concurso, el más importante a nivel nacional y un referente a nivel regional. Ese detalle gusta mucho a los estudiantes que de inmediato se identifican con los ganadores.

Luego engancho a los estudiantes de básica secundaria donde desarrollamos los manteles se la socialización que son una siluetas en blanco para colorear y que los estudiantes intervienen por grupos de a 4 y donde ninguno manda. Con este ejercicio les enseñamos a respetar el concepto ajeno de cualquier punto de vista y el trabajo colaborativo. Luego leemos cuentos cortos con sentido critico, y así termina este taller.

Terminamos las escaleras con los señores de la tercera edad, que son uno de nuestros objetivos en relación a la memoria histórica de los municipios que visitamos, porque con ellos nos enteramos de las historias del pueblo y de la región. Estos personajes de la orilla del río Magdalena quienes hacen parte activa del núcleo social son a veces los únicos que recuerdan algunas historias, sucesos y la memoria sobre los oficios tradicionales . Solo los señores y señoras de la tercera edad se acuerdan de ellos por diversos motivos. Siempre tenemos como objetivo tener en cada sitio visitado un club de lectura semilla, y dejar iniciado un laboratorio educativo; sobre los que les iré contando en las próximas notas. Y no se les olvide: en el leer está el saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *